El 5 de enero en el Teatro Regional de Biobío se realizó el cierre público del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir”.
El 5 de enero se entregarán los resultados finales del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir” y se presentará el documental que muestra sus principales énfasis.
“Los niños tenemos ideas, si toman en cuenta nuestras propuestas podemos evitar que el colegio se convierta en un campo de batalla, que las familias se alejen de los colegios y que muchos niños sufran” afirmó Eleazar Oliva, estudiante de educación media.
Con la presencia de profesoras y profesores, niños, niñas y adolescentes, representantes de los municipios y de la comunidad escolar ampliada.
A partir del 30 de noviembre y hasta el 7 de diciembre el proyecto “Ahora tienen que escucharnos: Ideas para convivir” realizará encuentros en las diez comunas participantes para entregar resultados preliminares pero específicos para cada territorio.
En el Salón Mural Gregorio de la Fuente de la sede del Gobierno Regional se realizó la cuarta sesión de la mesa consultiva del proyecto “Ahora Tienen que Escucharnos: Ideas para Convivir”.
El “Mapa de Escucha” es el nombre del nuevo espacio auditivo del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir” y surge como complemento a las jornadas presenciales realizadas en las diez comunas de la Región del Biobío.
Para el jueves 23 de noviembre está fijada la cuarta sesión de la Mesa Consultiva del proyecto “Ahora Tienen que Escucharnos: Ideas para Convivir”.
Una serie de podcasts los cuales invitamos a conocer, en primera persona, lo que ha significado las jornadas de participación de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales.
A poco más de dos meses para el cierre del proyecto, identificamos algunos hitos clave de lo que ha significado esta inédita iniciativa ejecutada por la Fundación Horizonte Ciudadano y financiada por el Gobierno Regional del Biobío.
El proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir” sigue avanzando y se encuentra en una etapa clave que es digitar la información proveniente de los estudiantes.
“Sistema de garantías educacionales: una perspectiva integral con enfoque de derechos” fue el nombre del seminario organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Los Ángeles, el jueves 28 de septiembre.
Colegios particulares, particulares subvencionados y del servicio local se reunirán el miércoles 27 de septiembre para debatir sobre participación efectiva de niños, niñas y adolescentes.
La jefa provincial de Educación Arauco-Lebu, Ester de las Mercedes Cea, quien realizó un amplio llamado a la comunidad educativa de la provincia a participar del proyecto.
Recomendaciones para profesores/as antes de iniciar el proceso de participación Revisar el objetivo de la actividad, será clave para darle sentido, guiar a los estudiantes y saber tu rol para potenciarla. Leer antes la metodología abreviada que viene en los sobres o ver el video https://www.youtube.com/watch?v=Gfdni8Jrqyg&t=14s Conocer los 8 pasos de la metodología, te permitirá […]
“Considero muy buena toda iniciativa que se escuche a los niños y jóvenes, para así poder generar cambios. Si nos escuchan podrán salir nuevas y mejores propuestas en pos del bien común”, dijo la presidenta del centro de estudiantes del Liceo La Asunción, Isidora Villegas Rivera, en el “Primer Encuentro de Colegios Particulares y Subvencionados: […]
Ya están disponibles cinco videos que explican el contexto, metodología, importancia y fundamento del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir”.
¿Cómo avanzamos para concretar el derecho a participar de niños, niñas y adolescentes? ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades de lograrlo? ¿Qué experiencias concretas existen?
Es central escuchar las opiniones de niños, niñas y adolescentes con la rigurosidad, seriedad y profundidad que se merecen.
Durante todo el mes de agosto se han realizado capacitaciones a los representantes de los colegios que participarán en las jornadas de participación de niños, niñas y adolescentes “Ahora tienen que escucharnos: Ideas para convivir”.
De los nueve establecimientos educacionales en la comuna, siete ya han confirmado su participación.
Raquel Quijada, Coordinadora Regional Defensoría de la Niñez, Región del Biobío.
El pasado viernes 4 de agosto se realizó la tercera sesión de la Mesa Consultiva del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir” en la región del Biobío.
Niños y niñas de Los Ángeles, Concepción, Arauco y Coronel entre otras, han participado en mesas de trabajo que contribuyen a generar las condiciones para que el proceso participativo se realice con legitimidad y pertinencia en las comunidades.
El Comité sobre los Derechos de los Niños entrega lineamientos claros que son las directrices del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir”.
La iniciativa levantará las violencias que viven niños, niñas y adolescentes (NNA) de la región del Biobío.
La iniciativa que busca levantar la voz de niñas, niños y adolescentes del Biobío respecto a las violencias que viven, comenzó su testeo en tres comunas de la región. Concepción, 9 de junio de 2023 – El innovador programa de participación incidente “Ahora tienen que escucharnos”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío e impulsado […]
“Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir” es un proyecto de participación incidente, impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y la Fundación Horizonte Ciudadano, cuyo fin es construir políticas públicas a partir de las experiencias que relaten los NNA.
La iniciativa “Ahora tienen que escucharnos”, financiada por el Gobierno Regional e impulsada por la Fundación Horizonte Ciudadano, comenzó a trabajar con líderes municipales en el levantamiento de las violencias que viven NNA acordando una serie de acciones comunales desplegadas en las tres provincias de la región.
“Ahora tienen que escucharnos – Ideas para convivir”, es una iniciativa de la Fundación Horizonte Ciudadano, financiada por el Gobierno Regional del Biobío, que pretende cambiar la relación política entre las instituciones públicas y los niños, niñas y adolescentes de la región, aplicando un instrumento de participación incidente, que se hace cargo de una visión de la infancia con enfoque de derechos.