“Sistema de garantías educacionales: una perspectiva integral con enfoque de derechos” fue el nombre del seminario organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Los Ángeles, el jueves 28 de septiembre. En la ocasión, la Fundación Horizonte Ciudadano expuso los alcances del proyecto “Ahora Tienen que escucharnos: Ideas para Convivir” en una presentación compartida entre Rossemarie Sánchez, jefa provincial de Educación Biobío; Aquita Akiles y Anais Hernández del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes de Los Ángeles, y Estela Ortiz, directora del proyecto.
Rossemarie Sánchez, jefa provincial de Educación Biobío, destacó el desarrollo de este proyecto que da cuenta de un cambio de paradigma que fortalece relaciones con sujetos de derechos, sale de la mirada adultocéntrica y avanza hacia la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Este proyecto permite la sistematización información de actores claves. Yo como Ministerio, trabajo con los directivos, los adultos encargados de la escuela, pero no tenemos la posibilidad de hacerlo directamente con los estudiantes. Tenemos cifras relacionadas, pero no con la totalidad del estudiantado. Entonces, este proyecto nos permite realizar acciones más atingentes y relacionadas con lo que les pasa de verdad a ellos, y no con lo que nosotros creemos que les pasa. Estoy muy esperanzada de los resultados y que los estudiantes se den cuenta que están siendo escuchado. Está bien que sean ellos el centro de la escucha, y sería muy bueno que se replicara en otros territorios del país” señaló Sánchez.
Anais Hernández, integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de Protección de Derechos, y estudiante de 4º medio del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, planteó la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes para los programas y políticas públicas. “Este proyecto tiene muy interesados a mis compañeros, ven en él un real espacio para ser escuchados. La violencia es un tema que nosotros mismos vivimos a diario, por lo que tenemos mucho que aportar para buscar soluciones. Que nos escuchen es el primer paso para encontrar soluciones” señaló Hernández.
Akita Aquiles, también del Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes de Los Ángeles es enfática “a los niños en pocas ocasiones se nos escucha y menos veces aún somos validados en esas opiniones. Este proyecto abre una posibilidad de que los adultos nos tomen en cuenta y que también aprendan de nosotros. Nunca podemos tener miedo a expresar lo que sentimos”.
Fue la directora ejecutiva de la iniciativa, Estela Ortiz, quien realizó un amplio llamado a participar de este proyecto de carácter voluntario que se ejecuta en diez comunas de la Región del Biobío y que es financiado por el Gobierno Regional. “Se trata de un ejercicio de escucha activa, cuya información será canalizada y analizada en forma anónima, y cuyos resultados serán un insumo para la posterior confección de políticas públicas que aborden la temática de las violencias. Es una experiencia voluntaria, que no toma más de dos horas pedagógicas y que será una oportunidad para todos ya que nos permitirá conocer las propuestas de niños, niñas y adolescentes”, expresó Estela Ortiz.
Los establecimientos educacionales tienen plazo hasta el 27 de octubre para participar. Si conoces algún colegio interesado dile que se inscriba en www.escucharnos.cl o que escriba a contacto@escucharnos.cl para que reciba todo el apoyo necesario.
Compartir esta página: