Preguntas y Respuestas

El propósito del proyecto “Ahora tienen que escucharnos -Ideas para convivir” es generar un proceso masivo de participación efectiva de niños, niñas y adolescentes de la región del Biobío que permita entregar insumos para la preparación de planes de acción para el abordaje de las violencias.

Los protagonistas de este proceso son niños, niñas y adolescentes (NNA) que cursan desde quinto año de educación básica hasta cuarto año de enseñanza media en establecimientos educacionales pertenecientes a la región del Biobío, específicamente de las comunas de Coronel, Concepción, Talcahuano, Lota, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Cabrero, Alto Biobío, Arauco y Cañete.

Participarán todos los niños, niñas y adolescentes que deseen participar y que sean parte de establecimientos educacionales que se sumaron a esta gran oportunidad de escuchar a los niños y contribuir a la construcción de políticas públicas de la región del Biobío.

El proceso participativo se desarrollará en el aula de los NNA que voluntariamente quieran ser parte del proceso, durante la jornada escolar. La actividad tomará 2 horas pedagógicas.

No requerirán trabajos previos ni tiempo adicional a la jornada habitual de clases. 

En consecuencia, será un cambio de actividad guiado por el o la docente facilitador/a con una metodología acorde a los niveles de educación básica y otro para educación media. En la sección “Material docente” de este sitio se encuentran las guías para apoyar el proceso.

Ver Metodología (PDF)

La metodología se enfoca en la participación, el diálogo, la deliberación y la construcción colectiva. 

  1. Es participativa porque considera a la persona y al grupo como protagonistas de su propio desarrollo asignándole un rol protagónico en la búsqueda de soluciones. En la utilización de esta metodología se asume que el proceso de reflexión y diálogo es mediatizado por el docente/facilitador/a, pero es el grupo quien asume la mayor parte de la responsabilidad en dicho proceso. 
  2. Es dialógica y deliberativa, pues es a través de este tipo de actividades niños, niñas y adolescentes exponen sus percepciones respecto de la violencia, deliberan respecto de sus preocupaciones, las priorizan y organizan sus  ideas como propuestas de acción. 
  3. Es una construcción colectiva, los resultados integran lo individual y lo colectivo, poniendo en juego sus capacidades de acuerdo, siendo éste un ejercicio de formación ciudadana.

Los temas en torno a los cuales se dialogará serán sus percepciones de las violencias en cuatro ámbitos fundamentales en su curso de vida. Estas son: la familia, la escuela, el barrio y las redes sociales.

No es propósito del trabajo evaluar lo que hoy se vive o levantar un diagnóstico, sino, recoger los anhelos y propuestas de los y las estudiantes que contribuyan a cambios significativos en la vida de los niños, niñas y adolescentes sin violencias.

Cada establecimiento recibirá material impreso para el trabajo en aula: 

  • MI VOTO: ficha de trabajo individual para los estudiantes.
  • Un AFICHE por curso para trabajo deliberativo.
  • Un SOBRE para la entrega de materiales una vez terminada la jornada.
  • Un IDENTIFICADOR autoadhesivo pegado en el sobre para llenar con los datos del curso.
  • 70 STICKERS para entregar a los estudiantes (dos por cada uno)
  • Una Guía Rápida para Docentes, con el paso a paso de la actividad.

Además, está a disposición en este sitio web, en la sección recursos docentes, material descargable: 

  • Guía 1: Jornada participativa NNA:  “Ahora tienen que escucharnos – Ideas para convivir”  
  • Guía 2: Para docentes: Objetivos y Paso a Paso de la jornada participativa
  • Carta de consentimiento para padres, madres y apoderados.
  • Diagrama del paso a paso de la jornada participativa.

-Se están realizando jornadas de inducción sobre tema de las violencias y el proceso participativo al profesional responsable de guiar el proceso de participación en cada establecimiento.

-En la web están todos los materiales necesarios para la consulta de los y las profesores jefes de los cursos que participarán en la jornada.

-Con días de anticipación, cada profesional responsable de la jornada en el establecimiento educacional recibirá stock de material impreso de acuerdo con el número de cursos y estudiantes participantes en la jornada.

-A cada profesional responsable de la jornada en el establecimiento se  entregará nombre y contacto de profesional de apoyo regional con el fin de aclarar dudas y mantenerse informado del proceso.

-Cualquier duda escríbenos a contacto@escucharnos.cl 

Si ocurre que por alguna razón no recibe los materiales, hemos preparado un plan alternativo: siguiendo el mismo paso a paso de la actividad, puede descargar y/o reemplazar los materiales de forma manual:

El video inicial (paso 2)

Si por falta de conectividad no puede acceder al video que se ofrece en línea, puede descargar aquí una versión liviana para mostrarlo de forma local

Mi Voto (ficha individual del paso 4)

Puede descargar aquí una versión en pdf para imprimir las copias necesarias para cada curso. Los stickers usados para cerrar el voto pueden ser reemplazados por cualquier cinta adhesiva que cumpla la misma función. 

El afiche (usado desde el paso 5 al 8)

Podrá ser reemplazado por un diagrama simple dibujado por Ud en el pizarrón de la sala: Una cruz grande que genere los cuatro ámbitos, cada uno titulado, donde primero se anotarán la cantidad de votos recibidos por cada uno, y donde luego se escribirán las ideas que definen el problema y las posibles soluciones que los estudiantes acuerden. El resultado final debe ser fotografiado por ud y posteriormente impreso y adjuntados a los votos, dentro del sobre de entrega. Procure que en la fotografía se logre leer lo apuntado en el pizarrón. Si es necesario, saque más de una foto para garantizar la lectura de este resultado.

Identificar el sobre de entrega.

Al no contar con el identificador adhesivo para el sobre, le pedimos que simplemente anote con un plumón en el sobre los siguientes datos: Fecha, Comuna, Nombre del establecimiento, RBD, Curso, Nº de estudiantes que participaron y Nº de estudiantes que decidieron no participar.

Comuníquese con el gestor territorial de su comuna para que retire el sobre con los resultados.