Porque sabemos que las comunidades educativas están en el centro de nuestro proyecto “Ahora Tienen que Escucharnos: Ideas para Convivir”, quisimos dar visibilidad a sus voces para conocer sus opiniones de cómo vivieron la experiencia del proyecto. Por eso creamos un nuevo espacio auditivo en nuestro sitio web: se trata de una serie de podcasts los cuales invitamos a conocer, en primera persona, lo que ha significado las jornadas de participación de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales.
Cabe recordar que entre agosto y septiembre realizamos las jornadas de participación en las diez comunas donde se ejecuta el proyecto, esfuerzo que, en última instancia conocer las propuestas que hacen niños, niñas y adolescentes (NNA) para enfrentar temas de violencias. Estos resultados servirán como base para insumar la construcción de políticas públicas del gobierno regional del Biobío quien financia este proyecto.
Partimos con tres series de podcasts, para posteriormente sumar más y más voces de profesores, directivos y encargados de convivencia escolar quienes exponen sus experiencias al haber sido parte de este proyecto, y lo que ha significado tanto para ellos como para sus estudiantes. Si quieres enviarnos tu testimonio, escríbenos a conctacto@escucharnos.cl
Un ejemplo es lo que planteó el director de la Escuela Kallaki de Alto Biobío, Eduardo Valdés, quien recordó, lamentándolo, que en su época de escolar las directrices eran planas y jerárquicas, sin instancias de participación efectiva. Por el contrario, destacó el aporte del proyecto porque está convencido de que hoy “Los alumnos y alumnas deberían ser escuchados de manera continua, saber qué opinan, que se debata, es la única manera de formar el pensamiento crítico”, señaló Valdés.
El docente de Historia y Geografía del Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy Alcayaga de Concepción, Gerardo Aedo, celebró el hecho de que este proyecto afianzó un trabajo de escucha que se venía haciendo, pero que se había implementado sólo de manera superficial.
La encargada de Convivencia Escolar del Liceo Técnico de Talcahuano, Alejandra Simpson, destaca la motivación que vivieron al aplicar el instrumento en la comunidad escolar ya que los niños y niñas se sintieron atraídos con la instancia, y al profesorado les sirvió entenderlos un poco más, lo que ayuda a mejorar o encausar de mejor manera su forma de enseñar.
Esto es sólo una pincelada de opiniones, emociones y efectos del Proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir” desde las voces de las comunidades escolares. Vienen más podcasts, se suman más voces, se nutre así la interacción entre parte importante de la ejecución del proyecto: el profesorado, los estudiantes y la ciudadanía en general.
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