Recomendaciones para profesores/as antes de iniciar el proceso de participación
Revisar el objetivo de la actividad, será clave para darle sentido, guiar a los estudiantes y saber tu rol para potenciarla.
Leer antes la metodología abreviada que viene en los sobres o ver el video https://www.youtube.com/watch?v=Gfdni8Jrqyg&t=14s Conocer los 8 pasos de la metodología, te permitirá regular los tiempos y hacer los énfasis necesarios en las dos horas pedagógicas en que está programada la actividad.
Asegúrate que tienes el material necesario para la actividad: sobre con votos individuales (1 por estudiante), afiche grupal, metodología abreviada y stickers (para cerrar el voto y como recuerdo para cada estudiante).
El paso 2 de la metodología requiere junto con los estudiantes vean un video de contexto sobre los tipos de violencias. Te invitamos a que lo tengas listo en el computador y si te sientes más cómodo puedes verlo anteshttps://www.youtube.com/watch?v=y5NiYcKaMuc&t=3s
No olvides que el proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir” busca recoger propuestas de niños, niñas y adolescentes para elaborar planes de acción para enfrentar las violencias y no es un diagnóstico de si ellos/as han sido víctimas de violencias.
Recuerda que escuchar a niños, niñas y adolescentes no es sólo un derecho, sino también una oportunidad para desarrollar prácticas no adulto céntricas. Gracias por ser parte de este cambio de paradigma.
Cualquier duda o apoyo que requieras ¡cuenta con nosotros! Escríbenos a contacto@escucharnos.cl¡Te estamos esperando!