Prensa

“Ahora tienen que escucharnos” inicia su etapa de pilotaje

La iniciativa que busca levantar la voz de niñas, niños y adolescentes del Biobío respecto a las violencias que viven, comenzó su testeo en tres comunas de la región.

Concepción, 9 de junio de 2023 – El innovador programa de participación incidente “Ahora tienen que escucharnos”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío e impulsado por la Fundación Horizonte Ciudadano, ha comenzado su fase de pilotaje en escuelas seleccionadas en las comunas de Arauco, Concepción y Lota. 

Esta etapa busca probar la metodología diseñada para escuchar y levantar las violencias que viven niñas, niños y adolescentes de la región, que sea pertinente, que facilite el dialogo y que garantice las condiciones de aplicación por los docentes; para, en su siguiente fase, obtener resultados que permitan elaborar políticas públicas aplicables en Biobío.

Estela Ortiz, coordinadora general de “Ahora tienen que escucharnos”, explicó que las reacciones de los profesores al presentarles la metodología han sido extremadamente positivas. “Se valora la simplicidad y la concreción de la herramienta, que favorece la generación de diálogos entre los estudiantes. Además, se destacó que el proceso permite un cogobierno entre profesores y estudiantes, de acuerdo con las recomendaciones sugeridas por los propios adolescentes”.

Asimismo, la coordinadora general del proyecto recalcó que en este pilotaje se ha podido apreciar la facilitación del diálogo provocada por la metodología. “Esto es destacado por las autoridades de los establecimientos educacionales porque está alineado con los objetivos curriculares de formación ciudadana, lo que facilita su aceptación y aplicación en las aulas”, comentó.

Los resultados de este pilotaje conducirán a la generación de ajustes metodológicos, que serán presentados en la Mesa Consultiva que tiene el proyecto y que está conformada por autoridades regionales, profesionales municipales y representantes de la sociedad civil. Posteriormente, se afrontará el gran desafío de iniciar la presentación y capacitación de coordinadores para la implementación del programa en todos los recintos educacionales de las 10 comunas seleccionadas en las tres provincias de la región del Biobío. Este proceso comenzará entre agosto y septiembre de este año.

“Ahora tienen que escucharnos” ha sido muy destacado por los propios niños, niñas y adolescentes ya que representa un paso significativo hacia la inclusión de ellos en la realización de políticas públicas. 

Compartir esta página: