Prensa

Capacitación a coordinadores y coordinadoras de colegios prepara terreno para jornadas de participación

Durante todo el mes de agosto se han realizado capacitaciones a los representantes de los colegios que participarán en las jornadas de participación de niños, niñas y adolescentes “Ahora tienen que escucharnos: Ideas para convivir”. En las jornadas de esta semana han participado más 30 profesores/as y coordinadores de convivencia de establecimientos educaciones de las comunas de Los Ángeles, Coronel, Lota y Concepción.

Estas jornadas se suman a otras quince realizadas, tanto presencial como de manera digital, que tienen como objetivo generar un espacio de comprensión común sobre el tema violencias en los cuatro ámbitos (familia, escuela, barrio y redes sociales) y la didáctica de la jornada participativa que se realizará a finales de agosto y finales de septiembre. En la jornada también se abordaron algunos elementos logísticos para la recepción y entrega de materiales.

“Avanzar en garantizar el derecho a que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados es un proceso serio y debe hacerse con rigurosidad. Nuestra cultura adulto-céntrica suele creer saber que es lo mejor para los niños, abrirnos a escucharlos abre oportunidades para que nuevos caminos de co-creación se desplieguen” afirma Rosita Palma, coordinadora metodológica.

Estas capacitaciones son parte de la metodología del proyecto que considera a los docentes como clave para la implementación del proceso participativo de niños, niñas y adolescentes, ya que estas jornadas se realizaran en los escuelas, colegios y liceos durante horario escolar.

El próximo encuentro presencial será para los establecimientos educacionales SLEP Andalien Sur y se realizará el 22 de agosto a las 15.00 hrs en la Biblioteca Municipal (Víctor Lamas 615). El propósito de dar a conocer los alcances de este proceso de participación y realizar las coordinaciones necesarias para que la actividad se realice en las mejores condiciones para los niños, niñas y adolescentes de 5° año básico a 4° año de enseñanza media.

Este es un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Fundación Horizonte Ciudadano en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel, Los Ángeles, Cabrero, Alto Biobío, Arauco y Cañete.

Compartir esta página: