Preparando el diálogo
En esta etapa se crearon las coordinaciones y compromisos necesarios para que la participación efectiva de niños sea posible. Se realizaron capacitaciones, muchas reuniones y trabajó activamente una mesa consultiva integrada por diferentes actores sociales incluyendo niños, niñas y adolescentes, profesores/as, organizaciones sociales, representantes municipales, ministeriales y de gobierno regional entre para certificar que el instrumento cumpla con ser voluntario, confidencial, deliberativo, significativo, transparente e incidente.
Conversar y proponer es participar
Las salas de clases se abren para que el debate entre niños, niñas y adolescentes permita que miradas y propuestas en torno a las violencias sean escuchadas por los adultos. La participación en las salas de clases tendrá momentos de reflexión individual y de deliberación colectiva. La finalidad es que el grupo logre consensuar dos propuestas de acción que ayuden a prevenir o a mitigar las violencias que se viven en sus entornos. Las jornadas de participación se realizará en 10 municipios de la Región del BioBío.
Jornadas de participación de niños, niñas y adolescentes entre el 29 de agosto y el 27 de octubre.
¿Qué proponen los niños, niñas y adolescentes?
Equipos de profesionales expertos en temas de infancia y políticas públicas serán responsables de analizar y consolidar todas las propuestas recibidas para sistematizarlas y ponerlas a disposición de los participantes y particularmente de las organizaciones públicas y privadas que desarrollan políticas públicas. Los datos serán anónimos y quedarán disponibles para todos los interesados.
¿Y qué hacemos con los resultados?
A partir de la consolidación de los resultados, se identifican prioridades y se promueven propuestas de acción.
Se desarrollarán distintas instancias para compartir los resultados con los participantes y la sociedad.