A poco más de dos meses para el cierre del proyecto “Ahora Tienen que Escucharnos: Ideas para Convivir”, identificamos algunos hitos clave de lo que ha significado esta inédita iniciativa ejecutada por la Fundación Horizonte Ciudadano y financiada por el Gobierno Regional del Biobío.
En diciembre de 2022, cuando se aprobó el proyecto, comenzamos a trabajar junto al Gobierno Regional en la definición de una muestra representativa de municipios de la Región del Biobío. Diez comunas fueron las seleccionadas para representar la heterogeneidad del territorio: Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Arauco, Los Ángeles, Alto Biobío, Cabrero, San Pedro de la Paz y Cañete.
En esta primera etapa, también se constituyó una mesa consultiva con diversos actores relevantes de la sociedad, incluyendo entre otros un Consejo de niños y representantes de padres y apoderados, esto ha permitido potenciar la toma de decisiones y legitimar el desarrollo del proyecto.
Un componente medular del proyecto fue construir una metodología que fuera pertinente, simple de aplicar y que permitiera conocer la voz de los niños, niñas y adolescentes para rescatar sus propuestas sobre cómo enfrentar las violencias y construir bienestar. El pilotaje de la metodología se realizó en junio -julio.
Con el mecanismo listo, empezamos a construir los “puentes”. Diversas acciones comunicacionales estratégicas posibilitaron: generar una imagen del proyecto reconocible, hacer una convocatoria amplia a todos los colegios de los municipios seleccionados, contar con todos los materiales (impresos y audiovisuales) que posibilitaron concretar el derecho a opinar y participar de los y las estudiantes.
Pero para lograr que los estudiantes participaran era imprescindible invitar a los respectivos directores/as y capacitar a los profesores/as en la aplicación de la metodología. Para eso se organizaron encuentros, seminarios, charlas y múltiples capacitaciones en línea. En este proceso, los y las gestores territoriales desplegados en los distintos territorios tuvieron un rol importantísimo. También fueron centrales los apoyos desde los distintos municipios, la defensoría de la niñez, Seremi de educación y Desarrollo Social, entre muchos otros.
Y la primavera abrió paso para la etapa, más importante: ¡las esperadas jornadas de participación de niños, niñas y adolescentes de 5to básico a 4to medio! Durante dos horas pedagógicas y con el acompañamiento de sus profesores/as, miles de estudiantes opinaron y deliberaron grupalmente. Octubre es el mes en que estamos digitando toda esa valiosa información y que permitirá los análisis. En noviembre realizaremos las devoluciones en los territorios y cerraremos diciembre con la entrega de propuestas a las respectivas autoridades y con un documental que visibilice las dinámicas propias de un proyecto complejo y fascinante.
En la recta final del proyecto, reiteramos nuestro compromiso para que la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes se multiplique, sea una práctica habitual e incidente que permita lograr mejores políticas públicas en beneficio de todas y todos ¡Vamos que podemos!
Invitación a participar https://www.youtube.com/watch?v=JvmkSVyAoFs
Testimonios pilotaje https://www.youtube.com/watch?v=oa4BN1EyWhM
Audiovisual metodología https://www.youtube.com/watch?v=Gfdni8Jrqyg&t=37s
Audiovisual sobre las violencias https://www.youtube.com/watch?v=y5NiYcKaMuc
Compartir esta página: