Prensa

Consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes alzan la voz

Tener a representantes de niños, niñas y adolescentes en la preparación de las jornadas de participación ha sido una apuesta desde el primer día de este proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir”. Niños y niñas de Los Ángeles, Concepción, Arauco y Coronel entre otras, han participado en mesas de trabajo que contribuyen a generar las condiciones para que el proceso participativo se realice con legitimidad y pertinencia en las comunidades.

Con este objetivo, el proyecto recibe el apoyo del área de niñez de desarrollo social para vincularse con las Oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPD) y las nuevas Oficinas Locales de la Niñez (ONL) y desde ahí llegar a los Consejos de niños.
“Los Consejos de niños tienen realidades y desarrollos distintos en los diferentes territorios. Por ejemplo, son muy activos en Concepción, Los Ángeles y Coronel y están recién empezando en Alto Biobío. Algunos de estos consejos nos han pedido que los representantes sean rotativos, por lo tanto, que los niños que participen en las mesas consultivas vayan cambiando” señala Carolina Soto, coordinadora de Gestión Territorial.

En coordinación con la defensoría de la niñez regional y la encargada de niñez de desarrollo social, se acordó que era necesario acompañar y apoyar a los niños, niñas y adolescentes que participen en las mesas consultivas. “Dado que son espacios tradicionalmente adultos, ellos tienen que aprender a que su voz que vale lo mismo que la de cualquier autoridad que participa. Para eso, hacemos reuniones previas con ellos para que conozcan los temas y tengan tiempo para conversar con otros niños y preparar sus opiniones” señala Soto.

Compartir esta página: