“Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir” es un proyecto de participación incidente, impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y la Fundación Horizonte Ciudadano, cuyo fin es construir políticas públicas a partir de las experiencias que relaten los NNA.
En el Salón Mural Gregorio de la Fuente se realizó el lanzamiento de “Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir”, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío e impulsado por la Fundación Horizonte Ciudadano que levantará las violencias que viven niños, niñas y adolescentes (NNA) de las tres provincias de la región y, a partir de ahí, impulsará políticas públicas.
La actividad que fue encabezada por Simón Acuña, jefe de la División de Desarrollo Social del Gore Biobíol, y la coordinadora general del proyecto, Estela Ortiz, contó con la participación de más de 150 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de las tres provincias de la región.
“Tal como nos ha pedido el gobernador Rodrigo Díaz, estamos impulsando junto al Consejo Regional un programa pionero en Chile, que busca cambiar la manera en que se hace política pública. Porque acá son los niños, niñas y adolescentes quienes cuentan sus vivencias, dan sus opiniones y explican sus anhelos para que quienes tomamos decisiones realicemos proyectos que vayan directamente a atender lo que ellos señalan en materia de prevención, control y mitigación de violencia”, explicó Simón Acuña.
De esta manera, “Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir” iniciará el proceso de participación, mediante entrevistas y conversaciones en colegios de 10 comunas de la región, que representan al 70% de los NNA del Biobío. Este proceso busca ser voluntario, confidencial e incidente. Además, la participación en las salas de clases tendrá momentos de reflexión individual y de deliberación colectiva.
“Tenemos un desafío grande de aquí en adelante y es el de escuchar de verdad a los niños, niñas y adolescentes para que sus realidades queden plasmadas en los resultados de este proyecto y que se puedan construir políticas públicas basadas en ellos. Queremos llevar adelante un proceso respetuoso, donde la región del Biobío se sienta interpretada a través de sus infancias y adolescencias. Por eso es una gran señal que hoy estén presentes tanto autoridades de todos los colores políticos como estudiantes de todas las provincias de la región. Con eso, estamos ratificando que este proyecto le pertenece a la región en su totalidad”, afirmó Estela Ortiz.
Anaís Hernández, alumna del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, afirma que siempre se les presentan proyectos donde no se toman en cuenta las voces de niños, niñas y adolescentes, en cambio en Ahora tienen que escucharnos la experiencia es distinta. “Este proyecto está enfocado en consultarnos, a preguntarnos para saber cuál es la violencia que más nos afecta a nosotros, porque en diferentes comunas pueden ser violencias diferentes. Por ejemplo en Alto Biobío puede ser la violencia escolar, como acá en Concepción podría ser la violencia familiar o la violencia de barrio”.
La actividad de lanzamiento contó además con la participación de las consejeras regionales Yanina Contreras, Jacqueline Burgos, Tania Concha y Alicia Yáñez. Esta última es además la presidenta de la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional y destacó que este proyecto viene a confirmar lo necesario que es la inversión social en la región. “Estamos pensando en el futuro de los niños. Hoy día escuchar a los niños nos cambia el concepto, de no entregar directrices sino que ellos digan qué es lo que esperan en esta sociedad, en este futuro, cuáles son sus necesidades y que este proyecto los recoja es maravilloso. Aquí hay un equipo de profesionales y el Consejo Regional se ha puesto a disposición y siempre lo estará para este tipo de iniciativas innovadoras que miren hacia el futuro para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.
La actividad de lanzamiento también contó con la firma de un compromiso para apoyar a Ahora tienen que escucharnos, que fue realizada por las autoridades antes mencionadas además del alcalde Boris Chamorro, de Coronel; la alcaldesa Elizabeth Maricán, de Arauco; el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones; la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; Raquel Quijada, coordinadora de la Defensoría de la Niñez Biobío, y representantes de organizaciones educativas, colegios y estudiantes.
Compartir esta página: