Prensa

Proyecto busca levantar la voz de niños, niñas y adolescentes sobre violencia para la construcción de políticas públicas en Biobío

“Ahora tienen que escucharnos – Ideas para convivir”, es una iniciativa de la Fundación Horizonte Ciudadano, financiada por el Gobierno Regional del Biobío, que pretende cambiar la relación política entre las instituciones públicas y los niños, niñas y adolescentes de la región, aplicando un instrumento de participación incidente, que se hace cargo de una visión de la infancia con enfoque de derechos.

 Con una mesa de trabajo encabezada por la directora del proyecto de la Fundación Horizonte Ciudadano “Ahora tienen que escucharnos – Ideas para convivir”, Estela Ortiz, y el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío, Simón Acuña, se dio inicio a la iniciativa que mediante una metodología de participación busca difundir la importancia de escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes de la región, y su participación activa en la construcción de políticas públicas de prevención, control y mitigación de las diferentes formas de violencia.

En la actividad, donde también participaron consejeros regionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades de gobierno, Simón Acuña destacó la importancia de poder tomar decisiones basadas en información levantada en la región del Biobío, que apuntan en directo beneficio de los NNA. “Desde el Biobío estamos enviando una señal al resto de Chile mostrando que se pueden realizar políticas públicas escuchando con seriedad a niños, niñas y adolescentes. Vamos a recopilar sus propuestas desde diferentes territorios de nuestra región, vamos a hacernos cargos de lo expresado con este instrumento de participación y tomaremos decisiones de inversión y de programas a desarrollar en base a ellas”.

En la jornada de trabajo se conformó la mesa directiva y se detalló además que el proyecto contará con un equipo profesional que aplicará el instrumento de participación incidente en NNA que cursan desde quinto año de educación básica hasta cuarto año de enseñanza media en establecimientos educacionales pertenecientes a diez comunas de las tres provincias de la región. En paralelo, durante el año, sesionará la Mesa Consultiva, instancia compuesta por autoridades, representantes de la sociedad civil, organizaciones de apoderados y NNA del Biobío quienes acompañarán el proceso para certificar la neutralidad  y la pertinencia del instrumento, así como asesorar al equipo ejecutor en la misión de comunicar los resultados para que se emprendan políticas públicas en base a ellos.

“Hoy queremos reafirmar el compromiso de Horizonte Ciudadano y el Gobierno Regional del Biobío por cambiar la relación política entre las instituciones públicas y los niños, niñas y adolescentes de la región. Vamos a aplicar un instrumento de participación incidente con un enfoque de derechos para escuchar de verdad y tomar decisiones en base a las inquietudes y anhelos de este importante grupo de la población”, explicó Estela Ortiz.

Compartir esta página: