En el Salón Mural Gregorio de la Fuente de la sede del Gobierno Regional se realizó la cuarta sesión de la mesa consultiva del proyecto “Ahora Tienen que Escucharnos: Ideas para Convivir”. En la instancia se presentaron los resultados preliminares de las jornadas de participación que rescataron las opiniones y propuestas para enfrentar el tema de las violencias. Las voces de más de veintidós mil niños, niñas y adolescentes empiezan a sonar fuerte.
En la ocasión estuvieron presente la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, la coordinadora de la Defensoría de la Niñez Biobío Raquel Quijada, la coordinadora Regional de niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Paula Azat y representantes de organizaciones educativas, municipios, colegios y estudiantes de consejos de niños y niñas de distintas comunas.
Uno de los resultados destacados fue que luego de una convocatoria amplia y voluntaria, se logró representatividad de la región del Biobío gracias a la participación de 146 establecimientos educacionales de los tres tipos de administración, los 22.837 estudiantes y los más de mil afiches de cursos procesados. También se logró participación homogénea de todos los cursos de quinto básico a cuarto medio y de las diez comunas seleccionadas: Alto Biobío, Arauco, Cabrero, Cañete, Concepción, Coronel, Los Ángeles, Lota San Pedro de la Paz y Talcahuano.
A nivel de resultado regional, los y las estudiantes identificaron a la escuela (31,8%) y a las familias (29,5%) como los espacios que más les preocupan y luego vienen el barrio (21, 3%) y las redes sociales (17,4%).
Elizabeth Chávez, Seremi de educación de la región del Bio Bío, resaltó la oportunidad que implica contar con la valiosa información que surge de recoger las voces de los niños, niñas y adolescentes. “Escuchar a los niños y generar espacios de conversación con ellos es la forma en que debemos avanzar hacia el interés superior de los niños y una mejor sociedad para todos. Iniciativas como esta posibilita crear caminos concretos en que confiando y validando a los niños, co-construimos soluciones colaborativas” afirmó la Secretaria regional de educación.
“Los resultados preliminares dejan en evidencia un proceso de participación efectivo y exitoso en que los niños, niñas y adolescentes son considerados como sujetos de derecho. Tenemos material relevante para avanzar hacia la construcción de políticas públicas que incluyan los aportes de las infancias. Los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que aportar y nuestro deber es escucharlos para luego tomar acciones coherentes” señaló Estela Ortiz, directora ejecutiva del proyecto.
El próximo paso del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: Ideas para convivir” es entregar resultados específicos a nivel provincial y comunal. Las fechas son las siguientes: Cañete el jueves 30 de noviembre; Lota jueves 30 de noviembre; San Pedro de la Paz viernes 1 de diciembre; Talcahuano viernes 1 de diciembre; Los Ángeles 4 de diciembre; Cabrero lunes 4 de diciembre; Alto Biobío martes 5 de diciembre; Arauco y Coronel el miércoles 6 de diciembre y Concepción jueves 7 de diciembre.
“Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir” es un proyecto de participación voluntario, efectivo e incidente, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Fundación Horizonte Ciudadano, cuyo fin es construir políticas públicas incorporando las perspectivas de niños, niñas y adolescentes.
“Para seguir avanzando, lo más importante es la voluntad política y esta gobernación tiene como una de sus prioridades a las infancias. Por eso, nos tomamos muy en serio los resultados que está mostrando este proyecto y queremos seguir construyendo con y desde los niños y niñas. Uno de los objetivos de este proyecto es empoderar a los niños, niñas y adolescentes y que tuvieran una experiencia de participación exitosa, eso se ha logrado a plenitud” explicó Camila Hermosilla, contraparte técnica desde el Gore y encargada de la Unidad de Género del Gobierno Regional.
Más información de resultados https://escucharnos.cl/el-proyecto/resultados-preliminares/
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