Prensa

Exitoso término de devolución de resultados a las comunas participantes

“Los niños tenemos ideas, si toman en cuenta nuestras propuestas podemos evitar que el colegio se convierta en un campo de batalla, que las familias se alejen de los colegios y que muchos niños sufran” afirmó Eleazar Oliva, estudiante de educación media e integrante del Concejo Consultivo de niños a nivel nacional, regional y de Concepción en última jornada de devolución territorial realizada en Concepción esta mañana.

Las devoluciones territoriales del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: Ideas para convivir” se realizaron en las diez comunas de la región del Biobío y tuvieron como propósito compartir a nivel territorial los resultados del proyecto y generar diálogos intergeneracionales. Recordemos que las jornadas de participación convocaron a 22.837 estudiantes, pertenecientes a 1.041 cursos entre quinto básico a cuarto medio y que correspondieron a 146 establecimientos educacionales.

Esta semana las devoluciones territoriales se realizaron en Arauco, Coronel, Concepción, Alto Biobío, Los Ángeles y Cabrero. La semana pasada se realizaron en Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano. Con la participación de profesoras y profesores, niños, niñas y adolescentes, representantes de los municipios y de la comunidad escolar ampliada, fueron presentados los principales resultados del proceso participativo

Para Paula Azat, Coordinadora regional de la Subsecretaría de infancia, el paso imprescindible luego de conocer los resultados es que los adultos actuemos en sintonía con los niños, niñas y adolescentes. “Nos vamos con el compromiso de tomar los resultados del proceso de participación para incorporarlos en el plan regional de participación de niños, niñas y adolescentes y políticas locales de infancia de las oficinas locales de niñez (OLN). Esperamos que el resto de las instituciones también usen esta información en sus definiciones estratégicas y acciones concretas. Estos resultados son una oportunidad única de trabajar a partir de los intereses y las opiniones directas de los niños y niñas” señaló Azat.

Luego de este proceso de devolución territorial, la etapa final del proyecto implica la elaboración del informe final que se traducirán en insumos para el Gobierno regional y para las organizaciones que trabajan con infancia. Durante las primeras semanas de enero se realizará el hito de cierre en que se presentará el documental que registró el proceso de participación de niños, niñas y adolescentes y la entrega de un informe final a la gobernación regional con propuestas para el abordaje de las violencias.

“Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir” es un proyecto de participación voluntario, efectivo e incidente, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Fundación Horizonte Ciudadano, cuyo fin es construir políticas públicas incorporando las perspectivas de niños, niñas y adolescentes.

Compartir esta página: