Con la presencia de profesoras y profesores, niños, niñas y adolescentes, representantes de los municipios y de la comunidad escolar ampliada, el 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizaron las primeras devoluciones territoriales del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: Ideas para convivir”. Aunque el equipo ejecutivo realizará encuentros en todas las comunas participantes, los primeros fueron en Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano.
En la ocasión se compartieron los resultados específicos de cada territorio y se generaron diálogos intergeneracionales a partir de las propuestas que hicieron niño, niños y adolescentes en las jornadas de participación realizadas durante septiembre y octubre.
“Hacer la devolución de resultados a las personas y comunidades que participaron es tan importante como haber generado metodologías para escuchar y recoger las opiniones y propuestas de los niños con respecto a las violencias. Ahora que tenemos los datos, volvemos a los territorios para que tanto los niños y niñas como los adultos puedan usar esta información para comprender mejor las situaciones de violencia y para buscar formas en conjunto para resolverlas” afirmó Estela Ortiz, directora ejecutiva del proyecto.
Luego de escuchar vino el análisis, ahora la devolución y esperamos que pronto la incidencia. Para la directora ejecutiva del proyecto “Los datos a nivel regional de las diez comunas participantes tienen información relevante para la toma de decisiones y, particularmente, cuando nos focalizamos en las especificidades de cada comuna este valor se potencia porque nos permite ver las especificidades de cada territorio según variables como edad, género y con quienes viven, entre otros. Con ese material es posible la incidencia. No basta con escuchar, ahora tenemos que considerar esas opiniones” señaló Ortiz.
El proceso de devolución territorial continúa, esta semana las fechas del proceso de devolución son: Los Ángeles y Cabrero lunes 4 de diciembre; Alto Biobío martes 5 de diciembre; Arauco y Coronel el miércoles 6 de diciembre y Concepción jueves 7 de diciembre.
“Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir” es un proyecto de participación voluntario, efectivo e incidente, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Fundación Horizonte Ciudadano, cuyo fin es construir políticas públicas incorporando las perspectivas de niños, niñas y adolescentes.
Confirmaciones en contacto@escucharnos.cl
Compartir esta página: