Es central escuchar las opiniones de niños, niñas y adolescentes con la rigurosidad, seriedad y profundidad que se merecen. Por eso hemos desarrollado una metodología que fue testeada en los colegios y hemos contado con aportes de diversos organismos de gobierno y de la sociedad civil. Esta metodología cuenta con varios pasos y con materiales de apoyo para lograr que los participantes puedan expresas sus opiniones individuales y luego propuestas colectivas en torno a los temas de violencias en la Región del Biobío.
El proceso de participación se realizará en el aula de los niños, niñas y adolescentes que voluntariamente quieran ser parte del proceso, durante la jornada escolar que el colegio defina entre el 29 de agosto y el 29 de septiembre. La actividad requerirá de dos horas pedagógicas y no requerirán trabajos previos ni tiempo adicional a la jornada habitual de clases. El o la docente tendrá el rol facilitador/a con una metodología que es acorde estudiantes de distintas edades. En la sección “Material docente” de este sitio podrás encontrar las guías para apoyar el proceso.
Con días de anticipación, cada profesional responsable de la jornada en el establecimiento educacional recibirá stock de material impreso de acuerdo con el número de cursos y estudiantes participantes en la jornada. Cada curso que participe en las jornadas recibirá un sobre con fichas individuales para cada estudiante, un afiche grupal que recoge los acuerdos grupales, una guía metodológica de apoyo al docente y unos stickers para sellar su voto y como recuerdo de la experiencia.
Los colegios interesados también tienen acceso a charlas de inducción sobre tema de las violencias y el proceso participativo. En la web están todos los materiales necesarios y cualquier duda no dudes en escribirnos a contacto@escucharnos.cl
Recuerden que los y las protagonistas de este proceso son niños, niñas y adolescentes (NNA) que cursan desde quinto año de educación básica hasta cuarto año de enseñanza media en establecimientos educacionales pertenecientes a la región del Biobío, específicamente de las comunas de Coronel, Concepción, Talcahuano, Lota, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Cabrero, Alto Biobío, Arauco y Cañete.
Compartir esta página: