Para el jueves 23 de noviembre está fijada la cuarta sesión de la Mesa Consultiva del proyecto “Ahora Tienen que Escucharnos: Ideas para Convivir”, instancia que ha resultado crucial para afianzar el compromiso de los participantes, ajustar metodologías e ir enriqueciendo el diálogo y la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes.
Las mesas consultivas se constituyeron a principios de abril, primero con la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, la Defensoría de la Niñez, la sociedad civil, padres y apoderados y representantes del Ministerio de Desarrollo Social. En el inicio no se incluyó a los alcaldes, puesto que se estaba llevando a cabo la validación de las diez comunas que iban a participar del proyecto. Luego, ya en la segunda sesión de la mesa consultiva, se incluyó a los alcaldes, además de la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes, estos últimos representados por los Concejos de niños. En la tercera sesión el trabajo de la mesa se centró en la validación del piloto y lograr acuerdos en los ajustes metodológicos.
Transcurridas ya tres sesiones, la mesa constituye un aporte institucional que legitima y enriquece el proyecto. “El hecho de que la mesa técnica está constituida por representantes regionales, comunales, padres y apoderados y los niños y niñas propiamente tal, lo que, enriquece el diálogo y nutre el abordaje a las problemáticas de las violencias. Es precisamente esta confluencia de actores, la que ha permitido darle viabilidad a la iniciativa” señaló Estela Ortiz, directora ejecutiva del proyecto.
Para Raquel Quijada, defensora de la niñez en la región del Biobío e integrante de la mesa consultiva del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir” “Esta mesa es un ejemplo de trabajo conjunto entre la sociedad civil, el gobierno local, representantes del nivel central y los niños. Sólo trabajando unidos podemos alcanzar un estándar óptimo de participación efectiva y de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
El objetivo final de esta confluencia respetuosa es que los resultados obtenidos del proceso de participación sirvan de insumo para la confección de futuras políticas públicas de la región para abordar las violencias. ¡Nos vemos el jueves 23 de noviembre!
Compartir esta página: