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Construyendo participación efectiva y de calidad

A participar se aprende y para lograrlo, deben existir las condiciones necesarias. El Comité sobre los Derechos de los Niños entrega lineamientos claros que son las directrices del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir”. Los procesos participativos de niños, niñas y adolescentes deben ser:

  1. Transparentes e informativos. Se debe entregar información completa, accesible y atenta a la diversidad. Que sea apropiada a su autonomía progresiva respecto a su derecho a expresar su opinión, y que ésta se tenga debidamente en cuenta. Informar acerca del modo en qué se desarrollará su participación, así como su alcance, propósito y posible repercusión.
  2. Voluntarios. Por ningún motivo se debe obligar a los niños y niñas a expresar su opinión en contra de su voluntad y siempre podrán decidir cesar su participación.
  3. Respetuosos. Las opiniones de los niños y niñas deben ser tratadas con respeto.
  4. Pertinentes. Los temas en torno a los cuales los niños y niñas tienen el derecho a expresar su opinión deben ser pertinentes, así como posibilitarles recurrir a sus conocimientos, aptitudes y capacidades.
  5. Adaptados a los niños, niñas y adolescentes. Los ambientes y métodos de trabajo deben adaptarse a las capacidades de los niños. Se deben disponer los tiempos y recursos necesarios para que se sientan confiados en aportar con sus opiniones. Por lo mismo, se debe considerar los diferentes niveles de apoyo y modos de participación acorde a su edad.
  6. Incluyentes. Se debe evitar cualquier tipo de discriminación.
  7. Apoyados en la formación. Los adultos precisan de preparación, conocimientos y apoyo para facilitar la participación genuina de los niños, en particular lo relativo a escuchar, trabajar conjuntamente y tener presente la evolución de sus facultades.
  8. Seguros y atentos al riesgo. En algunas ocasiones, expresar su opinión puede implicar riesgos. En este sentido, los adultos deben tomar todas las precauciones para reducirlos al mínimo.
  9. Responsables. Debe existir un compromiso en torno al seguimiento y la evaluación de la participación. Asimismo, tienen derecho a recibir información clara acerca del modo en que su participación ha influido en los resultados.

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