Prensa

Alegría y agradecimientos en término del proyecto

El 5 de enero en el Teatro Regional de Biobío se realizó el cierre público del proyecto “Ahora tienen que escucharnos: ideas para convivir”. Con la presencia de más de ochenta personas entre niños, niñas, adolescentes, apoderados, profesores y diversas autoridades concluyó el proyecto que logró la participación de más de 22.000 estudiantes entre quinto básico y cuarto medio de las diez comunas seleccionadas (Alto Biobío, Arauco, Cañete, Coronel, Concepción, Talcahuano, Lota, San Pedro de la Paz, Los Ángeles y Cabrero).

El proyecto tuvo como propósito recoger las voces y propuestas de niños, niñas y adolescentes en temas de violencias para construir un insumo relevante para la toma de decisiones en las políticas públicas a nivel regional y local.

En el acto de cierre también se presentaron los principales resultados, las recomendaciones sobre aplicación y se realizó un diálogo abierto e intergeneracional con todos los participantes. En este espacio se compartieron sentimientos de alegría y agradecimiento por la experiencia vivida, los desafíos de lo que viene en cuanto a la incidencia de la información recolectada y el anhelo de que los procesos de participación sean una experiencia continua de ejercicio ciudadano.

En la ocasión también se entregó un libro con una síntesis de los resultados https://escucharnos.cl/resultados/informe-tecnico-final-resumido/ y se dejaron accesibles los resultados completos en el sitio web del proyecto https://escucharnos.cl/resultados/informe-tecnico-final-completo/

De manera simbólica, el informe final con los resultados fue entregado a Paula Azat, Coordinadora Regional de niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y a Raquel Quijada, Defensora de la niñez en la región del Biobío, como pase de continuidad para que ahora sean otras instancias las que harán uso de la información disponible.

Este proyecto tuvo varios ejes que hicieron posible su desarrollo exitoso: una metodología adecuada, una articulación institucional y también una estrategia comunicacional que tuvo distintos componentes como el desarrollo de un sitio web que hizo posible que los colegios se inscribieran para participar y que cualquier persona interesara accediera información relevante. La dimensión audiovisual fue uno de los componentes de esa estrategia, por eso en el sitio escucharnos.cl pueden ver seis videos con distintas etapas del proyecto. La presentación de un documental fue el cierre de esta estrategia y permitió rescatar el valor del proyecto, pero también seguir visibilizando voces de niños, niñas y adolescentes.

Este es un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación Horizonte Ciudadano.

Compartir esta página: