De los nueve establecimientos educacionales en la comuna, siete ya han confirmado su participación debido al fuerte compromiso con realizar un proceso que recoja las voces de niños, niñas y adolescentes e impulse políticas públicas con esos resultados.
ALTO BÍOBÍO – En la región del Biobío, el proyecto “Ahora tienen que escucharnos”, que busca recoger y validar las voces de niñas, niños y adolescentes para su incorporación en políticas públicas, ha tenido un notable avance. El gestor territorial de la iniciativa, José Huechecal, subrayó la importancia de la participación activa de esta población en la formulación de políticas que afectan directamente sus vidas.
“Me motivó mucho el enfoque que tiene en torno a la visión de los niños, niñas y adolescentes, que tiene que ver con poder escuchar la voz de ellos, validarla a través de una metodología profesional y transformar sus anhelos en políticas públicas”, compartió Huenchecal, quien además es estudiante de Trabajo Social y dirigente comunitario de Alto Biobío.
A lo largo del desarrollo del proyecto, se ha destacado la premisa que los NNA no solo sean escuchados, sino que sean protagonistas durante todo el proceso. Huenchecal enfatizó: “Sabemos que no son escuchados, que son relegados en nuestra sociedad y, tal como dice el nombre, Ahora tienen que escucharnos. Eso quiere decir que ellos y ellas son y serán protagonistas durante todo el proyecto, porque es urgente que su voz sea atendida.”
En relación con la recepción en Alto Biobío, Huenchecal reportó un importante avance tras una jornada de difusión realizada el 11 de agosto. “Haciendo un balance, de los nueve colegios existentes ya tenemos siete confirmados. Es una tremenda recepción y apoyo”, afirmó.
El proyecto, que busca escuchar y validar las voces de niñas, niños y adolescentes, considerando su relevancia para la creación y modificación de políticas públicas en la región del Biobío, ha tenido una positiva acogida, según Huenchecal, se debe a un motivo claro: “La comunidad escolar está muy entusiasmada en participar. En Alto Biobío diversas personas y organizaciones se están uniendo en una causa común que es escuchar a los niños, niñas y adolescentes.”
Finalmente, el gestor territorial remarcó la importancia de escuchar a esta población: “El derecho a participar es un derecho consagrado en la Convención de los Derechos del Niño. Las violencias que viven los NNA en toda la región deben ser visibilizadas como un problema urgente y este proyecto permite que eso se logre para que se tomen acciones concretas.”
Compartir esta página: